La extincion de los animales

La constante expansión del humano sobre la naturaleza origina la destruccion de la cadena alimenticia animal, desequilibrando el status de las especies, incluyendo al humano.
La extincion de los animales y el peligro de extincion de estas, es un problema que queremos solucionar. La eliminacion de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de invesstigación científica, por eso es necesario cuidar y respetar nuestro problema y a todos los habitantes.
En el mundo hay más de 500 especies que estan en extinción. Algunas razones son:
-Caza por deporte
-Caza comercial
-Destrucción de su hábitat
-Animales para Zoologico
Entre otras.
Cada vez que una especie se extingue sse rompe un eslabón de una gran cadena, si se rompen varios eslabones no morirían solo una especie animal, ya que no tendrían de qué alimentarse.
La preservación de los ecosistemas es la única manera de no afectar negativamente el ambiente, por cada especie que desaparece en el mundo, nosotros, los humanos, quedamos cada vez con menos recursos.

lunes, 21 de junio de 2010

Animales marinos en peligro de extinción


En las costas existen 27 especies de cetáceos. Todas ellas sufren agresiones por artes de pesca, contaminación o trafico marítimo y son las que viven en el Mediterráneo las que se encuentran en mayor peligro por que aquí es más alta la concentración humana, el grado de contaminación es más elevado y la explotación pesquera es mayor..

Formas de pesca
Entre las formas de pesca más perjudiciales para estos mamíferos marinos están las redes de deriva ( aunque están prohibidas desde el año 94 siguen siendo usadas), las de cerco y las de arrastre. Pero también sufren agresiones directas por parte de los pescadores. En algunos sitios se capturan delfines para consumo humano, en otros la carne de delfín sirve como cebo y en otras zonas se les agrede para alejarlos de las artes de pesca o para reducir su competencia en las capturas pesqueras, ya que se les podría considerar competidores directos. En el Mediterráneo hay un millar de barcos que utilizan redes de deriva, dedicados a la captura del pez espada y túmidos principalmente y que lógicamente no tienen un sistema tan selectivo y por tanto en sus redes son capturadas otras especies. La mayor flota es la italiana, que cuenta con 900 barcos con redes desde 3 hasta 40 km de longitud, aunque la media es de 14 km por barco. La pesca abusiva afecta también a la malnutrición de los cetáceos y esto, a su vez, los hace más propensos a contraer enfermedades, afecciones bacterianas, víricas o por parásitos. La falta de alimentos impide que se recuperen algunas especies de cetáceos. Por si esto no fuese suficiente el excesivo número de barcos afecta también a las zonas de cría de algunos cetáceos.

Contaminación
En el mediterráneo hay una alta concentración de productos organoclorados, como DDT y PCB que son considerados altamente peligrosos para el desarrollo de los cetáceos, aunque desde el 92 se viene constatando una disminución progresiva de la concentración aun sigue siendo muy perjudicial, especialmente para los más pequeños ya que los hace vulnerables a enfermedades y epizootías. A los delfines les afecta concretamente en su reproducción y en la disminución de la fortaleza de su sistema inmunitario. A los delfines les afecta especielmante ya que están situados en lo más alto de la cadena alimenticia y por eso estan expuestos a la acumulación de productos químicos y tóxicos que es acumulativa a lo largo de la cadena. La concentración de productos organoclorados en delfines supera en miles o millones de veces la detectada en el mar y por eso son unos excelentes indicadores del nivel de contaminación.

Trafico maritimo
La contaminación acústica es otro factor importante para estos mamíferos ya que dependen del sonido para su comunicación. El incremento de tráfico marítimo, la mayor actividad industrial y las perforaciones submarinas de petróleo han hecho que la contaminación acústica sea un enorme hándicap especialmente en las zonas costeras. Y no solo producen problemas en la comunicación sino que pueden provocar daños en los receptores de sonido y probablemente a causa del stress una mayor propensión a contraer enfermedades y desequilibrios endocrinos. Otra alteración que se esta detectando es la producida por el mal entendido "ecoturismo". Embarcaciones de recreo que acuden a visitar las zonas estables donde se refugian, y que producen serias alteraciones e incluso agresiones directas, aunque involuntarias, como el caso de heridas producidas por las hélices de los barcos. Algunas zonas sufren una muy fuerte presión del trafico marítimo como es la zona del mar ya que comprende todo el trafico establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada